Sin categoría

20 Mujeres estandaperas latinas, que no están en Netflix, y que ¡tienes que ver!

¿Qué pasa cuando juntas el mes de la mujer y la cuarentena preventiva contra el coronavirus? Pues unas ganas locas de mostrarle al mundo, que ahora tiene tiempo y ganas, a un montón de compañeras comediantas latinas que están haciendo un trabajo precioso haciendo reír con creatividad, inteligencia y un montón de ovarios.

Las ordené alfabéticamente, así que no es un ranking, solo ganas de que las conozcan, sigan en redes, y si tienen la oportunidad, vayan a verlas en vivo una vez que la mierda de pandemia nos permita hacerlo.

Por supuesto que no conozco a todas las comediantas de américa latina y me debe faltar un montón de maravillas por conocer, así que si hay otras que no aparecen en el listado y te parece relevante mencionar, voh dale con los comentarios y tira nombre, país y sus redes para que las vayamos conociendo!

Aquí van mis 20:

Alita Menéndez: @alitamenendez uruguaya, 40 años, actriz, comediante, cantante e improvisadora. Un cañón en el escenario, rápida, inteligente y con un humor delicioso. Además, en Instagram hace un personaje hermoso de vieja cheta “Pata Cajetilla” que refleja muy bien a la clase alta uruguaya.

 

Ana Julia: @anajuliayeye mexicana, 31 años, publicista y comediante. Es cosa de verla en vivo para darnos cuenta cómo la ama su público. Es simple, liviana y encantadora. Parte de la movida cómica LGBT+ mexicana, si apareció en Netflix, pero en un espacio colectivo donde creo, no fue suficiente. Su material de la carne de cerdo es una joya. Participa del podcast Shishis pa la Banda.

 

Belén Mora: @belenaza_ chilena, actriz y comediante. Se hizo ultra famosa en Chile por su participación en Morandé con Compañía, un programa de humor de la vieja escuela, y pudo haberse quedado ahí con eso y para siempre, pero tuvo el útero suficiente para meterse en las patas de los caballos y hacer de manera under una carrera en el stand up, y lo logró y triunfó. Tiene un talentazo y una mirada aguda de la sociedad, que logra contrarrestar de manera hermosa con sus privilegios.

 

Carolina Silva Santisteban: @carolinasilvasantisteban peruana, 30 años, comunicadora, asesora estratégica y comediante. Una de las gestoras culturales más importantes para el desarrollo del stand up en Perú, además viniendo de un ecosistema discriminado y menospreciado, una de las mujeres más emblemáticas de la comedia LGBT+ y que ha trabajado por abrir espacios y puertas en su país. Su comedia debería ser de estudio obligatorio en un país tan machista y homofóbico. Participa del podcast “Papaya Show”.

 

Eliana La Casa: @elianalacasa argentina, 28 años, comediante y productora. Es la amiga comediante que todas necesitamos tener. Que nos pone los puntos sobre las íes con humor y amor, que es capaz de hacerte ver la cantidad de veces al día que las estás cagando sin darte cuenta. Feminista de mi corazón. Tiene un podcast muy bueno donde conversa con gente interesante de diversos ámbitos “In Tha House”.

 

Gloria Rodríguez: @gloriadepie mexicana, 43 años, Licenciada en Literatura Universal, maestra de stand up y comediante. Gloria tiene una de las mejores técnicas de comedia que he visto en el continente. Precisa, divertida, chistes perfectamente estructurados, un goce ser su público.

 

La Kikis: @soylakikis mexicana, 40 años, comediante y emprendedora. Es de las pocas estandaperas que realmente son para todo público, que podrías ponerlas en un mall un domingo a las seis de la tarde, y nadie saldría espantado sino riendo. Hace un humor blanco muy hermoso y divertido, tiene un poder de observación muy particular.

 

Laura Falero: @mochilaasesina uruguaya, 38 años, comunicadora, música y comediante. Activista, políticamente comprometida, ruda, pecho a la balas. Laura es una comediante que se mueve en diversas trincheras, putea a todo el mundo y no tiene compasiones para pusilánimes. Full talento, además hace humor musical y tiene todo un discurso respecto del cuerpo que me parece necesario que toda latinoamérica escuche.

 

Leti Cohen: @leti.cohen uruguaya, 40 años, administrativa y comediante. Esta mujer no tiene ni la más mínima idea del nivel de talento que tiene, y eso me da rabia. Es una gozadera en el escenario. Incorrecta, feliz y de absoluto desparpajo. De apariencia dulce y cándida, puede decir las barbaridades más enormes en su comedia, y a nadie le va a molestar jamás, es el ángel y el carisma transformados en mujer.

 

Maite Lanchares: @maitelanchares chilena, 39 años, actriz y comediante. Cuando la vean, verán a una comediante que de verdad dice lo que piensa, reconoce sus privilegios y habla desde su propio arribismo. Es honesta y directa, con un manejo escénico muy poderoso y con chistes que piensas “me habría gustado que se me ocurriera eso”.

 

Monse Jerez: @monse_jg chilena, 34 años, actriz, docente teatral, bibliotecaria escolar y comediante. Para mi gusto, la próxima gran estrella de Chile, le hago barra en todos lados y quiero que todos la conozcan. De un talento formidable y una presencia escénica de lujo. No puede más de amorosa en el escenario y es imposible no amarla. Temas simples, cotidianos, populares y frescos; interpretados desde una comedia sin aspavientos ni pretensiones, algo que en el stand up, francamente, se da poco.

 

Myr Ramírez: @myriboquitas mexicana, Una peleadora incansable, de esas que necesitamos más. Creativa, luchadora, y siempre educando desde la comedia. Feminista graciosa, poderosa y un poco bruja. No tiene miedo de exponer lo que nadie quiere mirar y hacerlo de forma divertida. Participa del podcast “Mejor que Coger”.

 

Nadia Chiaramoni: @NadiaChiaramoni argentina, científica, comunicadora y comediante. La amiga nerd que es más chistosa que todos los demás, y que se entusiasma con temas que ni te imaginas! Nadia es fácil de entender, fácil de reír y fácil de querer; hace un montón de divulgación científica en su comedia y se toma sus redes sociales como espacios de entretenimiento y evangelización científica. Participa del podcast «Contemos Historias».

 

Norka Gaspar: @norkagaspar peruana, 31 años, asesora financiera y comediante. Es una valiente que se ha atrevido a exponer a la mujer frente a la sociedad peruana, una sociedad machista y de doble moral, y nos ha expuesto desde nuestras verdades, nuestros impulsos y nuestras vidas reales. Fresca y deslenguada, ha llevado en su comedia el poder femenino y se ha alejado de los caminos clásicos de la aprobación masculina. Participa del podcast “Esas Conchas”.

 

Paloma Salas: @pobrecabra chilena, 34 años, comediante y guionista. Quizás la mejor comedia escatológica de Chile. Todo le importa un pico, le vale verga, le importa un culo, le vale picha. No hay miedo en su comedia, ni al qué dirán, ni a lo políticamente correcto, ni siquiera a no ser graciosa; algo que no es frecuente en los comediantes. Participa del podcast “Dueñas de Salas”.

 

Pamela Leiva: @pameleiva chilena, 37 años, actriz y comediante. Simple, cercana a la gente, popular y muy graciosa. Una mujer multitalentosa que pone sus talentos a disposición del show. Le agradezco su humildad y compromiso con los menos privilegiados, hace comedia desde su experiencia, sin desprenderse de sus orígenes y sin tampoco minimizarlos ni mucho menos humillarlos.

 

Pamela Ospina: @pamelaospina colombiana, psicóloga, presentadora de TV, locutora, traductora e intérprete, baterista y comediante. ¡Tiene excelentes chistes de vaginas! Es pura energía en el escenario y tiene unos insights muy hermosos acerca del comportamiento humano.

 

Paty Bacelis: @soytupmadre mexicana, 48 años, diseñadora gráfica, programadora web y comediante. Siempre ha sido una estupenda comediante, pero después del cáncer de mamas, ¡aaaayyyyyy por dios! Se convirtió en la comediante que siempre debió ser. Inquieta, descuadrada, temeraria y enloquecida. Una de las mejores crowdworkers que he visto, un poder infinito para manejar al público y ponerlo alerta.

 

Piare con Pe: @piareconpe chilena, 35 años, actriz, docente y comediante. Tiene el don de la autenticidad desarrollado en su máxima expresión. En términos estilísticos, temáticos, de perfomance. Es distinta, lo sabe y lo usa. Golazo. Goza de una energía escénica admirable y juega, siempre juega. Se arriesga y sale jugando.

 

Vicky Rudnick: @vickyrudnick argentina, 39 años,creativa publicitaria y comediante. Tiene la magia de la publicidad en su construcción de ideas, siempre nos va a mostrar cosas horribles de cómo somos en frases marketeras, es la reina de la creación de conceptos para la comedia y se toma en serio lo de crear productos de comedia, cosa que a la gran mayoría de los comediantes les cuesta mucho hacer. Sus redes sociales están llenas de trampas para hacernos sentir pésimas personas, porque lo somos, y eso me hace amarla mucho.