cine, Relaciones, sociedad

[cine] “Los Niños” de Maite Alberdi: Todos Somos Rita

Soy de esas personas que se ponen nerviosas en presencia de quienes tienen Síndrome de Down, no quiero cagarla, no quiero ser la aweonada que dice algo que no corresponde o que se ríe sin tino; y creo que de esos habemos muchos; a todos esos muchos les recomiendo ver “Los Niños”, el último documental de Maite Alberdi, la misma directora de La Once; que ha hecho una obra magistral. Te lo juro, magistral.

Los Niños retrata la vida de un grupo de adultos con Síndorme de Down en un colegio donde se vinculan, relacionan, se enamoran, compiten y crean su círculo social; en una película que nada en la honestidad de personajes sin filtro, de situaciones fabulosamente humanas, quizás las más humanas que hayas visto.

Cuando pones a un grupo de personas sin el límite de lo políticamente correcto salen cosas maravillosas; un retrato de la raza humana sin filtros de Instagram, y te demuestran que son tan fabulosos y tan de mierda como todos los demás. Amores, frustraciones, competencia desleal y preocupación por la pega y la plata; nada que no hayas visto en tu entorno toda la vida, pero mostrado desde la más profunda inocencia de quién no tiene nada que aparentar, mirado desde ojos chinos y de libido libre.

Maite Alberdi se ha convertido en pocos años, en una de mis cineastas favoritas; la capacidad de hacer un documental que parece una película, con arcos dramáticos de guión sin tenerlo, es una capacidad que Chile y el mundo están aplaudiendo. Me declaro groupie de la Alberdi, de la fotografía, del tiro de cámara justo, de la pausa y el humor exactos.

La película es una cornisa eterna, te mantiene en un estado de incomodidad perpetuo, es como estar viendo un show de comedia negra pero protagonizado por los reales personajes de los chistes. La risa es espontánea, y los protagonistas son tratados con un respeto profundo.

La gocé, la reí y la lloré.

Mención aparte para Rita, para mi gusto el personaje más maravilloso, sobrecogedor y adorable de la historia; una mujer que se roba los chocolates de la cocina, que para quedar bien le dice a cada uno lo que quiere escuchar para terminar haciendo lo que se le antoja; una entusiasta de su propia astucia, una feliz porque si, una hija de puta exquisita e ingenua. #TodasSomosRita

Y un galardón extra para Paty, un personaje al que nunca le vemos la cara, pero escuchamos su voz, sus consejos a los protagonistas y la forma en que empodera a las personas con Síndrome de Down para hacerse independientes, autovalentes y autónomos pese a la cultura sobreprotectora en la que hemos crecido; que los empuja a cuestionar la autoridad de sus cercanos para mostrarles de lo que son capaces, el trabajo de esa mujer en las vidas de estas personas es invaluable y hay que tener un espíritu del porte de una catedral para lograr ese nivel de influencia positiva en personas que han sido sistemáticamente excluidas y discriminadas.

“Los Niños” de Maite Alberdi, a partir del 8 de junio en cines. De verdad le digo, no se la pierda.