expo

[expo] El Che de los Gays: Mucho más que un mariconcito que se pinta los labios

elche

Si te hablo hoy del Che de los Gays, es porque veo en este personaje mucho más que una loca pinta monos que se para en medias, calzoncillos y plumas frente a los pacos, mucho más que un mariconcito que se pinta los labios para besar a otros mariconcitos.

elche2Si te hablo hoy del Che de los Gays, es porque es un marica revolucionario, de esos que enaltecen a los hombres que aman a otros hombres, porque ha hecho revolución desde lo alto de sus tacones y ha marchado, como tantos otros, desde mucho antes que fuera cool tener una amigo homosexual y pedirle que te escoja la ropa, desde mucho tiempo antes que los minos ricos del barrio alto asumieran cargos de reivindicación de derechos de los colas, desde mucho antes que existiera triterapia y por cierto desde mucho antes que se corrigiera a los líderes de opinión por llamarlos «población de riesgo».

Si hoy les hablo del Che de los Gays, es porque este hombre de pestañas enroscadas y boina paramilitar, fue de esos valientes que no solo se atrevió a condenar la represión de la Santa Iglesia Católica, sino que además se convirtió en apóstata, una paja que pocos fanfarrones se dan, para renunciar oficialmente a su bautismo y dejar de ser parte de las cifras oficiales de fieles cristianos en el mundo. A la Iglesia, en su profunda crisis, hasta esta alma perdida en los vicios carnales de yacer junto a otro joven, debe haberle dolido.

elche3Y hoy, la historia de este frágil guerrillero de cabello largo y desordenado, está disponible para quienes quieran verla, Víctor Hugo Robles fue retratado por siete fotógrafos a lo largo de su provocadora historia como activista, usando su propia imagen como icono fetiche de discriminación y trinchera.

La exposición «El Che de los Gays, una loca revolución”, está disponible en el bar lelo Inside Restobar, Avenida Italia 1228, Providencia. Y yo, humildemente, le recomiendo pasar a verla.

Para conocer más de Víctor Hugo, puedes seguirlo en Twitter @elchedelosgays o leer su blog El Che de los Gays