Farándula, TV

La más añeja de las patrullas juveniles

Vemos en la tele a señoras y señores de 30 años como “patrulla juvenil”, comportándose como adolescentes, y a sus compañeros de matinal, vejetes de 40 o 50, hablando de que no hay espacios en “programas juveniles” para ellos.

¿Por qué habrían de participar en espacios juveniles? La gente de 30 años ya no son juveniles, no son referentes para los jóvenes ni tienen inquietudes de adolescentes; ¿por qué entonces deberían ser un hit con los veinteañeros o menores? Vayan a YouTube a ver verdaderos millenials generando contenido de real interés para sus coetáneos; esa farsa permanente de la TV de querer encuchufletarte “rostros” a su antojo… si Karol Dance lleva dos mil años en TV, su época juvenil fue hace 10 años, hoy tiene 30 y ahí está, en el matinal del Mega saliendo a mojar gente con pistolas de agua en el centro.

Yo me pregunto, ¿de verdad eso es lo que la gente de la tele cree? Que Karol Lucero está pa andar pelotudeando como si tuviera 15 años? Veo a María José Quintanilla, con 27 años, siendo tratada en la tele como si tuviera los mismos 12 años que cuando cantaba rancheras en Rojo, y me cuestiono entonces ¿cuánto han de pagarles para humillar sus habilidades de forma tan grosera? ¿Cuánto tienen que pagarte para que dejes que te traten públicamente como interdicto?

Y veo al Rafa Araneda, que es rostro de la tele desde 1985, y me pregunto tantas cosas, me pegunto ¿qué necesidad hay con esos años de experiencia y exposición de querer hacer notar de forma ridícula y evidente que sus compañeros de pega son más jóvenes y menos experimentados? Creo que a ratos soñaría con ver a gente menos “experta” con mayor autonomía en la tele; total ¿pa qué chucha quieren tanta experiencia si llevan 20 años haciendo los mismos programas? ¡Con cuea les cambian el nombre, pero son los mismos programas! ¿De qué te sirve tanta cancha si al final llevas un tercio de tu vida haciendo exactamente lo mismo? ¡Si cualquiera de nosotros hiciera exactamente lo mismo durante 20 años, te juro que te harías experto y serías la raja!

Entonces mi reflexión se pone grave cuando pienso en que los verdaderamente jóvenes no existen para la tele; y eso explica que hoy los jóvenes no vean tele; y siento profunda vergüenza cuando veo un matinal que trata de cautivar audiencia juvenil con gente super capaz pero que no es joven, en formatos que se alejan cada día mas del mundo entero como son los matinales; y me cuesta entender que los compañeritos de trabajo de verdad crean que lo único que los jóvenes quieren ver son programas de baile, poto y teta; porque no por nada esos programas murieron!

Es tan fácil ir a YouTube y darse cuenta de que los contenidos generados por y para jóvenes son complejos, diversos y amplios; que hay un montón de oportunidades, que hay creatividad de sobra y que tristemente estamos condenados a ver señores y señoras adultas tratando de parecer jóvenes con temáticas que nadie preguntó a los jóvenes si les interesaba ver.

Si pudiera pedir lo imposible, me gustaría ver un programa de Karol Lucero, Maria José Quintanilla, Joaquín Mendez y Daniela Castro con los contenidos que realmente ELLOS quisieran tener, contenidos que a sus -más o menos- 30 años les parezcan interesantes, entretenidos, lúdicos, dicharacheros… no sé; creo que tengo más fe en ellos que en lo que los ejecutivos quieren hacerles creer.