soy la Ruffi

Bernardita Ruffinelli, chiñurra, auténtica de Temuco, trasplantada en Santiago; guardo mis penas en un cuaderno cuadriculado.

Soy escritora y periodista de día, comediante de noche; hago comedia en todo Chile y Latinoamérica, soy una de las fundadoras del colectivo internacional Manzanas de Eva que potencia, apoya y propicia la comedia hecha por mujeres en el continente, soy la creadora y host del show “La Fábrica de Salchichas” un open mic de selección para que comediantes profesionales prueben material nuevo, formato ya franquiciado para Perú; hago “Control de Esfínter” junto a Mauricio Acuña, el primer show de improvisación de stand up comedy en Chile; que ya está siendo evaluado para franquicia en Costa Rica; inventé “Comedia Hereje” show que invita a comediantes a burlarse de las religiones en Viernes Santo, y soy la creadora de “El Show del Heckler“, evento anual que invita a público y otros comediantes a hecklear el último show del año, cada 30 de diciembre.

A partir de marzo 2019 seré conductora de “Esto es Medicinal” junto a Pamela Leiva en MorfinaRadio.cl Hice “Minas Al Poder” en Chilevisión, co-libretista de Belén Mora, León Murillo y Yamila Reyna para los festivales de Olmué, Viña del Mar y Dichato. Soy profe de stand up comedy y colaboradora de otros artistas.

Entre mis anécdotas sin importancia más preciadas, figura haber bailado salsa con Chayanne, conversado con el Dalai Lama, haberme metido a un ataúd y cerrado la tapa

Madre a porrazos, siempre entusiasta. Mitad uruguaya y mitad chilena, fanática de Pedro Lemebel y Jaime Bayly, coqueteo con la televisión a ratos y soy pirata de películas confesa. La que más veces he visto en mi vida es el Club de la Pelea, y tengo un extraño fetiche con la televisión basura.

Entre mis anécdotas sin importancia más preciadas, figura haber bailado salsa con Chayanne, conversado con el Dalai Lama, haberme metido a un ataúd y cerrado la tapa, viajado a 23 países y haberme leído la palma de la mano con el gurú más reconocido de la India, que acertó en que sería madre a los 22; le dije a Sarkozy que estaba enamorada de Carla Bruni y le desarmé el moño a la directora de mi colegio cuando bailé como Gloria Trevi. En mis ratos libres me creo cocinera; no me gusta coleccionar nada y me como todo lo que cocino.

En mis tiempos mozos fui judoka, gimnasta, hockista, también árbitro. Tengo 2 libros de poesía que probablemente nunca serán publicados por una editorial. Y otro de ensayos, columnas y recomendaciones que verá la luz dentro de muy poquito.

Especialista en comunicaciones corporativas y con más de quince años de experiencia trabajando en comunicación corporativa e intercultural, producción de eventos, medios de comunicación y redes sociales. Profesora invitada por 3 años del Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Temuco, también fui profe para la cátedra de Periodismo Digital en la Universidad De Las Américas y hago talleres de gestión de audiencias, redes sociales y relaciones públicas para perfiles mediáticos.

Emprendedora natural, Socia Fundadora de GRUPO Comunicaciones Ltda. fui miembro del Directorio Internacional de The Melton Foundation por 3 años, Socia de ONG Meta para el activismo digital y asesora del Comité de Comunicaciones de Fundación Enseña Chile. También participé del comité de comunicaciones de Fundación América Solidaria y participé de su experiencia de voluntariado en Haití.

Fui columnista de Diario Publimetro y de Diario Las Últimas Noticias, a mucha honra. Autora de las obras de teatro “Maldito Disney” y “Maldito Hollywood” dirigidas por Jorge Schultz.

Atiendo en tiempo real en mi tuiter @bruffinelli y publico imágenes de mi vida, mi comida y mis vicios en el instagram @bruffinelli. También me encuentran en Facebook https://www.facebook.com/bruffinelli/ y si gusta escribirme tambien tengo mail [email protected]