Comida

Las verdaderas comidas chilenas

poesía culinaria chilensis, completos en mi ventana al atardecer.

poesía culinaria chilensis, completos en mi ventana al atardecer.

Todo manual turístico dice que las comidas típicas chilenas son la empanada, la cazuela, el charquicán y los porotos con riendas; pero yo creo que esos platos están en el inconsciente colectivo de la chilenidad, pero nuestra realidad es otra, nuestros verdaderos platos típicos, esos que la gente realmente prepara de forma típica en todo hogar chileno, son otros:

Los Caracoquesos: no hay hogar típico chileno donde el caracoquesos con salsa de queso, no sea la comida de emergencia, llegar y preparar. Uno de los favoritos del departamento de soltero y lo primero que aprenden a hacer los que no saben cocinar. Un baluarte de la comida en 10 minutos.

El puré con vienesas: todo cabro chico come este plato en restoranes, es la única weá que los padres piden para ellos sabiendo que no hará escándalo y que se lo comerá sin molestar. El puré con vienesas, además es un clásico de los enfermos con amigdalitis “pa que no raspe” y su variante con puré en polvo es un rápido sacador de apuros culinarios.

El arroz con huevo: otro clásico de la cocina chilensis, ¿a quién xuxa podría no gustarle el arroz con huevo? Además, si le agregas otro elemento, con la yema del huevo te aseguras de que el arroz no quede seco como para darte hipo.

El atún con tomate y mayo: esta weá huele a verano, a camping, a veraneo, a carpa y arena; a bajo presupuesto y hambre  playera con olor a bloqueador solar.

El pan con palta: the real chilean breakfast lleva si o si unas tostadas con palta, y uno se da cuenta que cuando pasa un rato en el extranjero, esta weá te pena.  Y ojalá que el pan sea tostado en el tostador metálico que se usa sobre el quemador de la cocina, ¿sabía usted que ese es un invento chileno que ahora se exporta al mundo? Las weás verdaderamente importantes como ésta, nadie las sabe.

El completo italiano: no me vengan con huevadas yankies onda hot dog de vienesa, mayo y kétchup; el completo palta, tomate, mayo es una institución nacional patentada por cada chileno colonizando otras tierras; es nuestro, es popular, es de la casa y se come atravesado.  Si la mayo es casera y chorrea, conchatumadre, tanto mejor.

A ver si tu abuela te hace los porotos más wenos que mis completos.