El que le copie a Kramer, pierde

Lo de Kramer anoche en el Festival de Viña del Mar fue hermoso por varias razones, y una de ellas es que fue la consecuencia de años, muchos años, más de 15 años de trabajo, creación, aciertos y desaciertos admitidos y mejorados.
Un show como el que vimos anoche, que mezcla musica, baile, stand up, imitaciones, maping y actualidad no se arma de un día para otro, ese show es el resultado de varios triunfos previos, de haber ganado plata y decidio invertir, de haberse mantenido vigente no solo con sus shows en vivo sino también en redes sociales; creando contenido de forma permanente, de haber visto otros espectáculos enormes, de haberse rodeado de gente muy capaz; si eres comediante y te sientes apabullado, avergonzado o cabizbajo porque sientes que tu show está a años luz de lo que hizo Kramer, pues estás muy bien encaminado, es lo primero que necesitamos, humildad.
Pretender hacer lo que hizo Kramer después de al menos 15 años de romperse el culo y el cerebro creando, cuando tú llevas con cuea 5 años, es una tontera y una autoflagelación innecesaria. Todo a su tiempo y la comedia jamás ha sido de tiempos acotados; la comedia se robustece con los años de circo y con las ganas y motivación de hacer cosas nuevas; dale noticias a tu cerebro, ve shows hermosos y shows pencas, aprende a distinguir lo que quieres hacer algún día y lo que no; descubre tus propios talentos, te juro que tienes más guardados de los que estás mostrando hoy en el escenario…. y todo eso toma tiempo, energía y dedicación.
Veamos lo que hemos sido capaces de desarrollar dentro de 10 años; que lo que vimos en Kramer no nos ponga estúpidos queriendo hacer lo mismo, que nos sirva de inspiración para sacarnos la chucha no sólo sobre el escenario, también abajo; estudiando, trabajando, viendo y admirando.
El que le copie a Kramer pierde. Se viene un mundo de cosas bellas y sé que muchos de nosotros seremos protagonistas de más y más cosas hermosas como lo que nos dio orgullo anoche. TREMENDO ESPECTACULO EL DE KRAMER! OJALÁ QUE SEA EL PRIMERO DE MUCHOS.
Desde mi posición de expectadora comprendo tu análisis, sin embargo, estás noches de festival se ha visto 3 noches lo mismo contado por tres personas distintas, entre la 2da y la 4ta noche: LA PAREJA. Me pregunto si después de tantos años que todos llevan sólo han limitado su experiencia de vida a su relación de pareja? No hay más qué mostrar?
Graciosos y con talento, sin duda, pero no puede ser que todas las noches hablen de lo mismo.
Gracias por el espacio!
te cuento; el festival de viña es uno de los escenarios más de mierda del mundo, porque te exige ser transversal y guatarle a un abanico de gente tan grande como diverso, y eso es MUY dificil; por lo que pese a que cada comediante puede en sus shows diarios hablar de mil otras cosas, en viña todos optan por lo transversal, por lo que tiene mas probabilidades de gustar o identificar a la mayor cantidad de personas posibles, y por eso la pareja, el ser hombre o mujer son temas recurrentes en shows masivos, porque todos han pasado por esas cosas en el publico, la empatía potencial con tu texto es mucho mas grande que si hablas de política, de religión, de tener una vaca como mascota o de peliculas de superheroes. Nada mas que estadística. Si quieres ver variedad de temas no veas shows masivos y anda a ver en vivo a comediantes en bares o teatros, ahí es donde se cocinan otros temas menos mainstream.