maternidad, Mi experiencia, Relaciones

No a la dictadura del apoderado perfecto

mom

A ser padres, nadie te enseña, pero tampoco nadie te advierte que la mayor tortura no serán sus llantos de bebé, sus maldades infantiles, su arrogancia adolescente o su indolencia juvenil; nadie te advierte que la peor de las torturas es que serás el apoderado en el colegio!

Conchasumadre… es un tema que da para dilema existencial, porque he pasado por distintos colegios y jardines infantiles, privados y subvencionados, cuicos y jipis, y la realidad sigue siendo dolorosamente igual!

Siempre habrán esas mamás motivadas con la weá, que quieren ser la mejor compañera de las otras mamás, que quieren organizarlo todo pal aniversario y hasta darse la paja de mierda de salir a buscar a ofertas y promociones para los regalos de fin de año; esas mamás con todo el tiempo del mundo para llevar las cuentas y hacer planillas de Excel con las deudas de la tesorería del curso y las convivencias del año, pero claro, no todas tenemos esas ganas, ese tiempo ni esa energía. A mí, esas weás me cargan. Y nunca falta la que te enrostra tu desidia comunitaria escolar al decirte “esa decisión la tomamos en la reunión pasada, a la que no viniste” ajajajaaj arrogándose esa superioridad moral que te da llevar queques de almendra a la puta reunión de apoderados, o haber sido la que eligió el regalo de cumpleaños de la profesora jefe. Yo, probablemente nunca seré esa apoderada.

¿Y qué me dicen de los mails de curso? Porque claro, las reuniones ya no son suficientes! Y entonces hacen del mail su pequeño campo de batalla por ganar el trofeo de quién es la mami más motivada. Y digo mami, porque la verdad es que en mi experiencia son más las mamis que los papis motivados en estas materias, salvo honrosas excepciones. Y la profe manda el calendario de pruebas, cosa que agradezco sobremanera al tener una hija que no es capaz de retener una agenda más de medio semestre, y saltan entonces todos a agradecerle a la miss por la información, y por supuesto, lo hacen con copia a todos! Cuándo chucha aprenderá el apoderado medio chileno a responder solo al emisor y no a toda la lista? Y te llega el “gracias miss” 30 veces.

Y esa mamá super motivada y entusiasta que propone la gran idea de juntarse por que sí! A conocerse y hacerse amigas… ajajajaja yo ya tengo amigas fuera del colegio, es más, tengo una vida y poco tiempo libre para echarme a ver tele rascándome una pechuga, así que paso. Pero le agradezco la iniciativa, demás que hay muchas otras con más tiempo y menos idiotas que yo, con las que podrían hacer una cofradía hasta pa bailar zumba.

Y esa cuota de fin de año… la bendita cuota de fin de año que no pagaste en los 10 meses anteriores y te la cobran de un paraguazo en noviembre amenazando con el exilio infinito del paseo de curso… y entonces revisas el objetivo de la cuota y cachas que fue pensada obvio, para familias “normales” con papá, mamá y al menos 2 niños, entonces tú que eres sola con tu hija, terminay pagando por el paseo el triple y sin ganas de ir.

¿Y quién se ofrece para organizar y atender el kiosco de sánguches del bingo? Papitos, háganlo por sus hijos! Y así de a poco y suavemente, te van metiendo el pico en el ojo haciéndote sentir que eres una mala madre por no estar ni ahí con comprar panes de molde y queso y kuchenes y pie de limón para vender en un evento a beneficio de una fiesta de graduación a la que tu retoño ni sabes si asistirá algún dia ajajajajaaj y leo esos mails de apoderados y me cago de risa, porque me dan ganas de llorar, pero prefiero reírme.

Y como si el mail fuera poco, he sabido que hasta se crean grupos de whatsapp o grupos de Facebook privados para comentar lo que va pasando con los niños, definir horarios de permisos para salidas o buscar voluntarios para hacer de chaperones en las fiestas adolescentes ajajajaj y no me cabe en la cabeza que haya quienes de verdad quieran estar ahí!

Que levanten la mano los que odian estas weás! Salgamos del clóset de la dictadura de los apoderados perfectos porque estamos disconformes y levantemos nuestra cara frente a una sociedad que nos odia por no disfrutar de las mamonadas propias de ser apoderados, digamos con fuerza que no estamos ni ahí con ir a pararnos afuera de la puerta de la sala con una bandeja de cupcakes decorados por nosotras mismos con nuestros hijos, porque nos da paja!

Amamos a nuestros hijos, porque no faltará el grave y llorón que una vez más diga que “dios no debió haberme permitido ser madre” y todas esas guarangadas de madres y padres emo que no son capaces de ver el lado B de la maternidad y se nublan con la dicha de ser padres ajajaja insisto, amamos a nuestro hijos, queremos que sean inmensamente felices, pero la mierda de ser apoderado, hay que sacarla del cajón y mostrársela a los futuros padres como una realidad ineludible, y ayudarlos a que se sientan menos miserables cuando quieran colgar de los pelos a esa apoderada perfecta que le inflama los ovarios con cada mail J.

PD: amo a los apoderados de mi curso, me rio con ellos en las actividades de mierda y sé que pese a todo, muchos estarán de acuerdo con este post. Y también se, que otras varias me declararán apoderada non grata. A ellas, también las amo, me dieron lo necesario para escribir esta columna.

Y bueno, ya nos reímos de esto en Twitter:

@Profe_vivianlo  #maildeapoderados No olviden pagar las cuotas, es en beneficio de los niños, los que no van al paseo no reciben reembolso, no, no y no

@bruffinelli «para la próxima reunión, les pedimos hayan leído la siguiente columna de Pilar Sordo para que reflexionemos» #maildeapoderados

@PelosDeCobre  Miss, la guía que le mandó a los niños, tienen que llevarla resuelta ?? Cc: a todos #MailDeApoderados

@rsalvop #MailDeApoderados  Les tinca una fiesta c/animacion y cosas ricas?Casualmente mi hermana tiene productora y yo vendo cosas ricas

@carlosvaccaro Papis, me tomé la librtad y le compré 1 regalo a la miss cn las cuotas del curso. Maxito lo entrega hoy en nombre de todos #maildeapoderados

@Pitucienta_cl oye @bruffinelli hay algo peor q los #maildeapoderados es el wassap de apoderados!! a mi hermana le llegan mensajes todo el día!!

@alemolinae Me debo bancar mínimo 5 #maildeapoderados a diario y, a veces, son puro jugo o cahuineo. Profe.

@Profe_vivianlo #maildeapoderados Quienes se anotan para bailar «El pollito Pío» por la alianza… anímense! si es por los niños!!!

@el_cipa En mis #maildeapoderados preguntan de cuanto es la cuota y si se puede llevar cerveza. #VivaElJardinInfantil

@Dr_Psike «Se separó el papá ese que va a las reuniones» #MailDeApoderados edición lista restringida,…

@javitamiranda Leo #maildeapoderados y muero de la risa….los apoderados tuiteros que reciben esos mail comparten mi sentir xD

@PatoGamblin «al cumpleaños de Pablito  llevaron un vodka y obligaron a mi hijo a tomar. Que alguien se haga responsable» #maildeapoderados